Blogia
preza

PROBLEMAS, CULTURA Y EDUCACION

PROBLEMAS, CULTURA Y EDUCACION.

LAS LEYES ESTAN EN NUESTRAS MANOS

Nos hace falta mucho conocimiento de aspectos legales, y eso nos hace más difícil resolver los problemas del diario vivir educativo y por consiguiente la exigencia en relación  a derechos  de toda la sociedad. Culturalmente    resolvemos  los conflictos utilizando mecanismos que no son adecuados, se crean problemas que van en aumento del deterioro de la convivencia, incremento de la arbitrariedad, no contribuimos a resolver de manera pacífica los conflictos, nos es difícil reconocer los ordenes jerárquicos o  de autoridad,  reparar y reconocer los daños a terceros fuera minimizado si existiera una cultura de educación de conocimiento y apego a la Ley.

Es necesario que nos preocupemos por adquirir un mayor conocimiento de educación cívica y jurídica en materia de educación para  poder acceder a un sistema de justicia con conocimiento de los derechos y lo más importante las vías de acceso para que sean efectivos.

Es necesario apuntar a un estudio  de la frecuencia de los conflictos existente en las escuelas con el afán de  construir  una metodología constructivista,  donde intervengan los  estudiantes, docentes y padres de familia, que permita  profundizar en el conocimiento de la ley como un mecanismo de convivencia, de autorregulación, de respeto de los derechos humanos y de consagración de sus deberes, esto nos ayudara al crecimiento y a la autoformación personal y profesional, nos ayudara a identificar si las instituciones públicas cumplen o no con el mandato de la constitución.

No soy un conocedor de la educación como tal pero, por lo que he podido aprender considero que este punto es de mucha importancia, para mejorar en la educación administrativa.

Para que este artículo tenga mayor peso voy a presentar ejemplos de algunas situaciones del diario vivir en los centros educativos:

Durante mucho tiempo la hora de entrada de los docentes ha sido un dolor de cabeza para los directores; el desempeño de las labores también está legislado así como la actualización y preparación profesional, estos en la mayor parte de casos no aplican la Ley como debería ser sabiendo que tienen la obligación de hacerlo.

Esto esta descrito en la Ley de la Carrera docente y para los ejemplos que sean descritos podemos mencionar el artículo 31 de la Ley de la Carrera Docente que dice:

Artículo 31.- Son Obligaciones de los educadores:

1)    Desempeñar el cargo con diligencia y eficiencia en la forma, tiempo y lugar establecido por el Ministerio de educación.

2)    Asistir puntualmente al desempeño de sus labores.

Y en el numeral 10 de dicho artículo dice: Actualizarse Profesionalmente según el cargo que desempeñe.

Todo esto es parte de los problemas que se mencionan al inicio del artículo porque son puntos de discordia donde cada quien cree tener la razón cuando únicamente se tiene que aplicar la ley; el no cumplimiento de estas se tipifican de la siguiente manera:

 

FALTAS MENORES

Art. 54.- Son faltas menos graves:

 

Numeral 2) La negligencia e impuntualidad en el desempeños de labores; y tiene sus sanciones en el artículo 57 de la Ley de la Carrera Docente, AMONESTACION ESCRITA, la cual tendrá en su contenido: la reclamación al infractor por la falta cometida, exposición de las consecuencias perjudiciales de la misma a la buena marcha de las labores y a la comunicación a que no vuelva a repetirse su comportamiento, bajo pena de considerarse en caso de reincidencia como de mayor gravedad.

FALTAS GRAVES

Artículo 55 Son faltas Graves:

Numeral 4) Negarse sin causa justificada a asistir a cursos de capacitación o especialización profesional.

La sanción a esta falta grave se describe en el artículo 59; la suspensión en el desempeño de su cargo, sin goce de sueldo, de tres a treinta días, deberá ser aplicada en los casos de faltas graves.

 

Estos son ejemplos de los problemas más comunes en los Centros Educativos, y que generalmente se convierten en conflictos que es lo que se plantea al inicio de este artículo, igualmente se dirige la Ley a los educandos, padres y madres de familia. Simplemente es aplicar la Ley.

 

1 comentario

Rolando Balmore Pacheco -

Estimado Eduardo:

Valoro su esfuerzo al hacer un replanteamiento y mejora de su artículo. Siempre es importante exigirnos más, ello es lo que nos hace crecer académica y profesionalmente. También ocurre así en el ámbito personal.

Hacia adelante, si decide hacer uso de este espacio virtual para expresar su pensamiento, deberá esforzarse por mejorar el nivel de propuesta. Ha planteado el problema (resolución pacífica de conflictos y su aplicación en el campo docente), pero hay poco aporte sobre qué hacer para enfrentar dicho problema.

Por otra parte hay que poner atención a la sintaxis (ej. última línea del primer párrafo). Asimismo, debe revisar el uso de los signos de puntuación.

Adelante.